CEMENTERIO SAN LORENZO

Columnatas de piedra tufa terruginosa que sostuvieron la primera capilla levantada en la Villa en 1644. Testimonio arquitectónico valioso del área – Cementerio San Lorenzo – Medellín. Alcaldía. Departamento Administrativo de Planeación – [199?

“El cementerio de los pobres”…

¿A qué se debe su nombre?

Un diácono martirizado en Roma, por orden del emperador Valeriano. La historia narra que Felipe II hizo que el monasterio de El Escorial (El Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial es un complejo que incluye un palacio real, una basílica, un panteón, una biblioteca, un colegio y un monasterio.)  tuviera forma de Parrilla para recordar cómo fue quemado. La fiesta de dicho santo se celebra el 10 de Agosto.

Ubicación:

En 1828 se levantó en el Alto de las Cruces, cerca del camellón de la Asomadera (hoy calle Niquitao) y del Camellón de los Guanteros (en la salida hacia el Suroriente; den El paso de los años lo convirtió en un lugar lleno de tumbas que están cubiertas de moho, semidestruidas e incapaces de conservar en su interior a los muertos, violando así cualquier tipo de norma sanitaria y en perjuicio de los habitantes de ese vecindario. Hablamos del mes de Junio del año 1991. El Colombiano – Medellín, miércoles 26 de Junio de 1991

El cementerio de San Lorenzo estaba muy cerca del centro de la ciudad, por lo cual las autoridades hubieran podido brindar todo tipo de apoyo para que su funcionamiento y su estado fuera impecable, al menos digno para los difuntos y los visitantes de los mismos. Insólito era visitar el lugar y encontrar tirados trozos de ataúdes, desechos y basuras que componen escenas escalofriantes.

Interior del Cementerio San Lorenzo, llamado “El Panteón de los Pobres” – Fotografía tomada del libro: Hacia una construcción del expediente territorial: Niquitao – [199?]

Un cementerio exclusivo para los pobres; antes de la fundación de nuestra Señora de la Candelaria de Medellín, hubo un cementerio situado en la parte baja de la calle Juanambú ( La calle 54 es la misma denominada Caracas, en la que se ubicaban sitios muy populares en cierta época, “baños Amador”, la esquina de El Ciprés entre otros. En ella también residió por algún tiempo el poeta Gutiérrez González.

Arquitectura:

Su construcción se caracterizaba por las bóvedas en adobe cocido formando un arco inglés, otras con arcos de medio punto romano. La distribución de las mismas era en galerías o pabellones cuya nomenclatura recordaba nombres del santoral católico. Todo estaba pintado con cal, color blanco.

Los arcos, columnas y capiteles evocan una vieja ciudadela romana que emerge en lo al de la calle Niquitao como una ruina pompeyana.

Datos curiosos:

En el piso, haciendo un contraste con las bóvedas en arco, sobresalen ruinas de sepulcros en tierra, al parecer hubo un príncipe gitano enterrado allí, quizá miembro de alguna tribu Romaní que habitó el territorio de los indios Bitagüies, hoy Itagüi.

Muchísimos mitos y leyendas gitanas se idearon los vecinos sobre aquella tumba que fue asediada por la creencia de que allí había enterrado, un príncipe Romaní, un ajuar de oro y peroles de cobre.

Lección de Anatomía, fotografía realizada por Melitón Rodríguez a diez estudiantes de la Escuela de Medicina de la Universidad de Antioquia mientras diseccionan a un N.N.  – Melitón Rodríguez [1892]

El fotógrafo antioqueño Melitón Rodríguez captó en el cementerio parroquial de San Lorenzo en 1892 esta imagen titulada: Estudiantes de medicina en prácticas; en una placa de vidrio de 20 X 25 centímetros, la que se conserva en el Archivo Fotográfico de la Biblioteca Pública Piloto. Esta imagen puede considerarse como el primer registro visual de las actividades forenses en la Villa de Aburrá. Antes de la construcción de la morgue judicial de Medellín, todas las prácticas forenses se realizaban en éste cementerio.

Publicado por Museo Cámara de Maravillas

En el Museo Interactivo del Archivo Fotográfico, Museo Cámara de Maravillas los visitantes podrán jugar a intervenir fotos antiguas, pintarlas con colores pasteles como los hacían los fotógrafos en el siglo pasado, cuando las fotos eran a blanco y negro. Podrán sentarse en un cómodo sofá, como si estuvieran en casa, a sumergirse en viejos y asombrosos álbumes que guardan historias de diferentes épocas de la ciudad. También conocerán otros tesoros: daguerrotipos, cámaras análogas, prensas, máquinas de escribir… Acercarse a esa forma de la memoria, contemplando las fotografías que han capturado la transformación de Medellín, es asomarnos en el reflejo de lo que hemos sido, para mirar, en lo que hoy somos, el efecto de ese largo camino que nos precede como sociedad. Recorrido Guiado: https://www.youtube.com/watch?v=m-SK_Cvh0s0&t=1s Artículo: https://www.bibliotecapiloto.gov.co/una-camara-de-maravillas/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: