Un cementerio sin cruces, libre y diverso.

Circasia…

Cementerio Libre de Circasia.

El cementerio Libre de Circasia se ha caracterizado por ser el primer cementerio laico en el país, uno de los más importantes desde su fundación y claro, algo así como un acto de rebeldía contra lo conservador y lo “católico” quienes reinaban en cierto momento.

Circasia es una apacible población situada en el centro del pequeño departamento del Quindío a pocos kilómetros de su capital Armenia. Se fundó en 1884 por gente que provenía de Antioquia, especialmente de la Unión, Abejorral y Sonsón.

Una de las situaciones que en ese entonces daban mayor indignación, era la de los cementerios, que entonces eran parroquiales y a los que no tenían acceso las personas que no fuera católicas, se hubieran suicidado, se declararan libre pensadores o murieran en “estado de pecado”, a criterio del señor cura. Es acá donde el señor Braulio Botero en compañía de Enrique Londoño, Miguel Botero y otros, crearon un panteón laico, no vinculado a ninguna religión ni credo político, en el cual con la dignidad que merecen todos los seres humanos, pudiera ser sepultada cualquier persona, no importa cuáles fueras sus creencias religiosas o políticas , su situación económica o las circunstancias de su muerte.

Nadie dijo que sería fácil, pues tendría una carga impresionante desde lo político, social y religioso pero valdría la pena porque todo constituyó su mejor y mayor legado, un paraíso terrenal donde no hay distinciones más allá del ser.

En cuanto a su diseño y arquitectura, Mientras vivió en Armenia (1930-1938), el constructor italiano, Antonio Bernardi, además de las obras que edificó, también participó con un grupo de amigos libres pensadores en proyectos de región, como el Cementerio Libre de Circasia, a la salida a Montenegro. Construcción del Club Campestre de Armenia hacia 1936.

Del cementerio podríamos decir que es un collage que entrelaza la arquitectura francesa e inglesa, símbolos masones, jardines y bóvedas esculpidas con paciencia y detalle, tribunas para dar el último adiós y un himno que hace honor a todos aquellos que ya no están, al menos no en este plano.

Publicado por Museo Cámara de Maravillas

En el Museo Interactivo del Archivo Fotográfico, Museo Cámara de Maravillas los visitantes podrán jugar a intervenir fotos antiguas, pintarlas con colores pasteles como los hacían los fotógrafos en el siglo pasado, cuando las fotos eran a blanco y negro. Podrán sentarse en un cómodo sofá, como si estuvieran en casa, a sumergirse en viejos y asombrosos álbumes que guardan historias de diferentes épocas de la ciudad. También conocerán otros tesoros: daguerrotipos, cámaras análogas, prensas, máquinas de escribir… Acercarse a esa forma de la memoria, contemplando las fotografías que han capturado la transformación de Medellín, es asomarnos en el reflejo de lo que hemos sido, para mirar, en lo que hoy somos, el efecto de ese largo camino que nos precede como sociedad. Recorrido Guiado: https://www.youtube.com/watch?v=m-SK_Cvh0s0&t=1s Artículo: https://www.bibliotecapiloto.gov.co/una-camara-de-maravillas/

Un comentario en “Un cementerio sin cruces, libre y diverso.

  1. ¡Que buena entrada!. Me gustó saber que existen este tipo de lugares. A simple vista uno diría que la mayoría de cementerios de Colombia hacen alusión a la religión católica-cristiana, sin embargo, creo que es bueno tener una mirada global hacia otros territorios que dejan a un lado tales creencias y se atreven a crear algo nuevo, con una visión más humana y terrenal.

    Me gusta

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar