♪¡Aquellos diciembres, que nunca volverán! ♪

El Medellín que se… fue! – crónicas de Alberto Uribe Vallejo

Crónicas de Alberto Uribe Vallejo – El Medellín que se … fue!

Portada:

Lindos aspectos del viejo Medellín.

Izquierda. Globo de Guerrero en 1892. Plaza de la Independencia en 1910. Parque de Berrío en 1922. A la derecha, la Ermita de los Comuneros hoy Iglesia de la Veracruz y en el centro un personaje típico antioqueño, Nemesio Mejía (Marañas).

Esquina de la carrera Junín, con la Avenida de La Playa, donde funcionó el Teatro Junín, hoy en el mismo sitio está el imponente edificio Coltejer.

En el texto, se encontrará ortografía y gramática de la época que fue tomada

El primer alumbrado Público

Artículo segundo. Este alumbrado podrá escusarse mientras alumbra la luna en tiempo de verano.

Dado en Medellín, a 18 de noviembre de 1851 Felis de Villa.

E Srio. José Ma. López Meza”

Y muy pronto vieron los medellinitas ardiendo de 8p.m. a 5 a.m., las 12 flamantes farolas, como así lo anota un cronista de la época: “doce faros luminosos de la graza más barata, chisporroteando y haciéndole la competencia a las viejas que fuman “chupando el cabo para adentro”.

Personalmente a este comentarista no le resta decir, ciñéndose en un todo a la letra y al espíritu del acuerdo, sino que en realidad de verdad, nuestroa vuelos fueron muy progresistas y definitivamente prácticos, primero, por el hecho de haber columbrado desde aquellas remotas calendas, lo indispensable que debe ser para una ciudad, aún en embrión, e servicio público del alumbrado; y, segundo, que dicho paso de progreso esté condicionado al ahorro en el precio del combustible, por aquello de “usar de la graza más barata”, y cerrando el switche “la noche que la luna alumbre” … Con razón nuestro vulgo aplica al filósofo “Marañas” la frase aquella, cuando Medellín estrenó de veras “alumbrado público”, al inaugurarse la energía eléctrica, dizque exclamó, dirigiéndose al astro de los enamorados… “Ahora sí te jodites … A alumbrar a los pueblos…”

Calle Carabobo en Navidad – Foto: Gabriel Carvajal Pérez – Sin año.

Publicado por Museo Cámara de Maravillas

En el Museo Interactivo del Archivo Fotográfico, Museo Cámara de Maravillas los visitantes podrán jugar a intervenir fotos antiguas, pintarlas con colores pasteles como los hacían los fotógrafos en el siglo pasado, cuando las fotos eran a blanco y negro. Podrán sentarse en un cómodo sofá, como si estuvieran en casa, a sumergirse en viejos y asombrosos álbumes que guardan historias de diferentes épocas de la ciudad. También conocerán otros tesoros: daguerrotipos, cámaras análogas, prensas, máquinas de escribir… Acercarse a esa forma de la memoria, contemplando las fotografías que han capturado la transformación de Medellín, es asomarnos en el reflejo de lo que hemos sido, para mirar, en lo que hoy somos, el efecto de ese largo camino que nos precede como sociedad. Recorrido Guiado: https://www.youtube.com/watch?v=m-SK_Cvh0s0&t=1s Artículo: https://www.bibliotecapiloto.gov.co/una-camara-de-maravillas/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: